Un niño de 9 años se convirtió en el jugador más joven de la historia en llegar a los 2300
El MF Faustino Oro, de 9 años, ha sido apodado el "Messi del ajedrez" por los medios argentinos, luego de que se convirtiera en el jugador más joven de la historia en superar la barrera de los 2300 de rating.
En marzo, el jugador argentino se convirtió en el jugador más joven de la historia en superar la marca de los 2200 de ELO a los 9 años y 3 meses. Ahora, tres meses más tarde, Faustino también superó la barrera de los 2300, superando el récord que ostentaba el GM uzbeko Javokhir Sindarov por siete meses. Esta información fue facilitada por Tal Pruce-Zimmerman, un estadístico del ajedrez, que ha estado siguiendo el progreso de prodigios del ajedrez durante años.
En el listado de ELO de la FIDE correspondiente a junio, Oro tiene un rating de 2316, lo que le permitió obtener el título de Maestro Fide solo en función de su ELO. Pruce-Zimmerman ha publicado una lista con los jugadores más jóvenes en haber superado la barrera antes que Faustino.
"El hecho de que haya llegado a los 2300 a una edad en la que solo cuatro jugadores habían alcanzado los 2200 es algo increíble", dijo Pruce-Zimmerman. Asimismo, el estadístico facilitó los registros que muestran los ratings más altos que se han registrado en la historia a la misma edad que tiene Faustino Oro.
La comunidad hispanohablante conoce a Faustino desde hace ya un tiempo, luego de que ganara el Campeonato Argentino sub-8, seguido del Panamericano Sub-10. Además de que las actuaciones de Faustino han recibido mucha atención de la prensa argentina, el joven maestro también apareció en varios streams de Chess.com en español.
Conocido como "Fausti" por la familia y sus amigos, el joven ajedrecista es producto del increíble auge que tuvo el ajedrez durante la pandemia. Su padre, Alejandro, dijo que, aunque su hijo no parecía inicialmente muy interesado en el ajedrez, decidió crearle una cuenta en Chess.com en mayo de 2020, para evitar que Faustino jugara al fútbol dentro de su casa.
"Como yo estaba trabajando desde casa, Faustino fue un autodidacta, mirando videos en YouTube porque ni siquiera ha leído un libro de ajedrez", dijo en una entrevista con El Mundo, quien lo apodó el "Messi del ajedrez".
A Fausti le prometieron un premio por cada 100 puntos que ganara online, dice su padre.
"Una semana más tarde me estaba tocando la puerta: 'Papá, gané el premio'. Dos días después, ganó el siguiente. El tercer día que vino, en la misma semana, pensé que le estaba dando el jaque mate pastor a sus oponentes. Pero, para mi sorpresa, descubrí que calculaba combinaciones de varias jugadas", le dijo Alejandro al periódico.
Eventualmente, el club de ajedrez local decidió darle clases por internet.
"El profesor colocó en el tablero una posición de jaque mate en cuatro jugadas. Fausti encontró tan rápido la solución, que los otros niños ni siquiera tuvieron tiempo de ver en dónde estaban las piezas. Hablé con mi esposa y le encontramos un profesor particular", contó Alejandro.
Desde entonces, el progreso de Faustino ha sido increíble, y su padre lo atribuye al hecho de que juega mucho en Chess.com Su rating blitz más alto como FaustinoOro es 2800.
"Fausti tiene una distinta comprensión del ajedrez, y calcula muy bien", dijo Alejandro. "Uno de sus profesores dijo que Faustino sabe intuitivamente en dónde deben ir las piezas. Asimismo, también encuentra jugadas raras y muy difíciles con una facilidad increíble."
Faustino también ha llamado la atención del YouTuber de ajedrez más importante del mundo, que analizó algunas de sus partidas.
MI Levy Rozman, conocido como GothamChess, dijo:
"Lo que me di cuenta de Faustino es que tiene un muy buen repertorio de aperturas, tanto con blancas como con negras; y tiene un estilo de juego muy sofisticado. Si haces tonterías contra él, te castigará. Pero si juegas bien, no va a colapsar. Es un muy buen atacante y defensor. Sabe cuándo tiene que jugar de forma táctica, y cuándo debe ser posicional. ¡Y tiene buenos nervios! Faustino es, literalmente, el prototipo perfecto de ajedrecista."
El gran maestro español José (Pepe) Cuenca Jiménez escribió en Twitter:
"Jugué dos partidas rápidas contra él hace unos meses, en Buenos Aires. En una de ellas, Faustino me superó posicionalmente por completo en el medio juego. ¡Es una bestia!"
Su padre dice que Faustino va a la escuela por la mañana, y luego entrena ajedrez tres/cuatro horas por día.
“Cada logro me hace feliz. Uno de mis objetivos era el título de Maestro FIDE, y lo conseguí. Ahora quiero aspirar a más, convertirme en Maestro Internacional y jugar en la Copa del Mundo", le dijo Faustino a Ole Sports.
El próximo objetivo del joven prodigio de Argentina podrá ser superar la barrera de los 2400, un rating que el ahora gran maestro Nodirbek Abdusattorov superó cuando tenía 10 años y medio.